A realizarse el viernes a partir de las 17:00 horas en el Auditorio B de “Pueblito Mexicano”
En el marco del XVII Congreso del Área Chihuahua Norte, la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones (Ceadic) y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. (Cmsgaa), invitaron a asistir al VII Foro de alcoholismo, alternativas de tratamiento y recuperación.
Este evento se llevará a cabo este viernes en el Auditorio B de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado, conocido comúnmente como “Pueblito Mexicano” a partir de las 17:00 horas, mientras que el resto de las actividades del XVII Congreso tendrán lugar en el Auditorio Benito Juárez, el sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre.
El sábado las actividades serán de las 12:00 a las 21 horas. El domingo las actividades se llevarán a cabo desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, y en estas se incluyen mesas de trabajo y juntas de información pública.
El evento ofrecerá diversas ponencias sobre temas como estadísticas, daños derivados del consumo de alcohol, tratamientos disponibles y las causas subyacentes de esta problemática.
El objetivo del foro es llegar a aquellas personas que enfrentan el problema del alcoholismo, así como promover la concientización y la colaboración entre familias, comunidades, autoridades, profesionales de la salud, para unir esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad.
Gabriela Carzoli, directora del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones Altavista, destacó que muchas veces no se reconoce que una persona con problemas de alcoholismo padece un trastorno inducido por sustancias.
“Creo que este tipo de eventos son necesarios para poder sensibilizar a la comunidad y entender y ver que tenemos otras redes de apoyo para sumarnos en este esfuerzo”, reforzó.
Informó que, en el estado de Chihuahua uno de cada cuatro jóvenes consume sustancias nocivas, normalmente el alcohol y el tabaco son las drogas de inicio, muchas veces relacionadas con situaciones problemáticas en el hogar.
Carzoli mencionó que el consumo de sustancias habitualmente comienza entre los 12 y 18 años, con un notable aumento de adicciones en los 15 años, lo cual genera un impacto significativo en la vida de los jóvenes.
“Trabajamos con el sistema de justicia terapéutica y también en conjunto con alcohólicos anónimos y con Al-Anon, porque derivamos a los usuarios y a los familiares, para que reciban información y el tipo de sensibilización que necesitan”, puntualizó la directora.
Miguel G., del Cmsgaa, brinda apoyo a hombres y mujeres a través de grupos de Alcohólicos Anónimos, que abordan esta problemática de manera gratuita.
Actualmente, cuentan con 14 mil grupos y alrededor de 110 mil miembros en todo el país, disponibles para intervenir ante el creciente consumo de alcohol en la sociedad.